Consejos para el cuidado de los conejos domésticos

conejo silvestre en el campo

 

La esperanza de vida de un conejo puede ser de 8 a 14 años. Los conejos son propensos a padecer dolencias en los primeros años de vida si no se les proporciona el cuidado y el régimen alimenticio correctos, y aunque no muestren signos de enfermedad, los conejos pequeños corren un mayor peligro que los conejos de más edad. Un recinto ordenado puede garantizar que un conejo no se exponga a patógenos innecesarios. Esto, junto con una revisión anual al veterinario, ayuda a prevenir, detectar y tratar las enfermedades lo antes posible.

Los conejos como mascotas domésticas

En el año 600 d.C. los conejos fueron utilizados por los monjes franceses como fuente de alimento durante la Cuaresma. Se necesitaron 2000 años para que se tuvieran en cuenta las distinciones morfológicas y de transformación entre el conejo salvaje y el conejo domesticado. Se consideraron fáciles de criar por su pequeño tamaño, su capacidad para resistir el frío y porque no le hacen ascos a comer restos de comida. Además, los conejos son magníficos criadores, ya que una coneja puede tener entre 4 y 12 crías a la vez.

Los conejos adquirieron popularidad como mascotas en la década de 1980, ya que podían mantenerse tanto en el interior como en el exterior. Debido en gran parte a su naturaleza adaptativa, los conejos han acabado siendo rápidamente una mascota típica de las casas. A muchas familias les gusta llevarse a casa un conejo, siendo la Semana Santa o la primavera los momentos con más adopciones.

Cuando se cría en cautiverio, hay dos consideraciones cruciales a tener en cuenta:

1. A los conejos no les gustan los suelos duros.
Los conejos necesitan lugares suaves y blandos para descansar sus pies debido al hecho de que en la planta de las patas no tienen ningún tipo de grasa que cubra el hueso. Sólo hay una fina capa de piel y pelo para proteger al conejo. Sus conejos pueden lesionarse si viven en superficies difíciles.
2. A los conejos les encanta esconderse.
Los conejos son una variedad de presa en su entorno natural. Para sentirse cómodos en su nueva residencia, su conejo mascota necesitará muchas zonas para esconderse.

 

conejo le gusta esconderse

Cómo cuidar a su conejo mascota

Jaulas para conejos y viviendas

La mejor opción para su conejo es pasear totalmente libre, fuera de una jaula. Si quiere ofrecerle a su conejo libertad de movimientos, asegúrese de mantenerlo en un área dedicada y segura para él. Las fundas de goma o plástico pueden proteger a tu conejo de los cables, mientras que las rejillas pueden proteger los zócalos, o utilizarse como parte de un corral para conejos.

Si decides mantener a tu conejo en un recinto, procura que la jaula para conejos determine un mínimo de 2 x 1 metro. Los conejos necesitan un espacio adecuado para moverse, estirarse sobre las dos patas, tumbarse y mantenerse alejados de sus residuos, sin dificultad. Algunos propietarios optan por adquirir recintos de varios niveles. Esto está bien, siempre y cuando las rampas estén acolchadas o la elevación prevista para saltar sea alcanzable por el conejo.

La jaula de su conejo debe tener una base de plástico. No coloque a su conejo en una jaula con fondo de alambre metálico, ya que la rejilla puede dañar sus frágiles patas. La madera es una gran alternativa, pero recuerde que puede retener la orina o ser devorada por ellos.

Los conejos también necesitan mucho ejercicio para mejorar. Si su conejo reside en una jaula, dele al menos de 2 a 4 horas de tiempo de juego libre cada día y asegúrese de vigilar las sesiones de juego por seguridad. (La del conejo, no la suya…).

En La Casita de los Animales, antes que cualquier jaula, aconsejamos hacernos con un recinto como el Parque para Roedores en Interior de la marca Trixie

 

Parque para Roedores Interior de la marca Trixie

Sustrato para conejos

Los sustratos que aconsejamos son el vellón lavable, las toallas, las almohadillas desechables y la ropa de cama de algodón comprimido totalmente natural. Muestre el sustrato para asegurarse de que su conejo no ingiere la basura; esto puede causar indigestión.

TENGA EN CUENTA: No pongas nunca virutas de álamo o madera en el recinto de un conejo, ya que es muy peligroso para ellos.

Cómo mantener limpia la jaula de tu conejo

Le aconsejamos que dedique un tiempo diario a limpiar las zonas donde su conejo hace pis y defeca. Así se asegurará de que su conejo tenga siempre una zona ordenada para utilizar el aseo. Sin esto, a menudo entrarán a zonas inapropiadas.

Alojamiento de numerosos conejos

Si mantiene varios conejos en un recinto, colocar varias cajas de arena puede reducir las micciones inadecuadas y también el comportamiento territorial. Incluya una caja de arena por conejo. Forre el paquete con ropa de cama de papel comprimido y también con algo de heno, y no utilice nunca una rejilla.

Dar el entorno adecuado a su conejito

Los conejos no toleran el calor. Pueden agotarse por el calor si se les mantiene a temperaturas superiores a los 29 grados centígrados. Los indicios de sobrecalentamiento incluyen jadeo, estar tumbado de lado y letargo.

Si cree que su conejo puede estar sobrecalentado, póngase en contacto con un veterinario cercano de inmediato.
 
todo sobre conejos y hurones
 

Plan de alimentación del conejo y nutrición

¿Qué consumen los conejos?

Agua

Los conejos necesitan constantemente una fuente de agua. Los cuencos de agua de cerámica son la mejor alternativa porque son muy fáciles de mantener limpios. Si utiliza una botella de agua, compre una de cristal que pueda descontaminarse fácilmente con agua hirviendo, enfriarse y volver a introducirse en el recinto. Compruebe a diario que su conejo tiene suficiente agua limpia para beber.

Su conejito necesita comer una mezcla saludable de heno, verduras y pienso. De vez en cuando, puede ofrecer a su conejito ofertas comerciales o trozos de fruta. A pesar de lo que la cultura pop nos dice, la lechuga iceberg y también las zanahorias no son las partes principales de un régimen de dieta sana y equilibrada para los conejos.

1. Utilice dos cuencos de comida.
Uno para los pellets y otro para las verduras. Limpie los cuencos cada 1-2 días.
2. El heno debe estar siempre disponible.

Un conejo necesita tener la posibilidad de masticar heno con regularidad. Esto ayuda a mantener sus intestinos en movimiento regularmente. La mayoría de las personas obtienen un cubo de heno al que los conejos pueden acceder rápidamente o lo ponen en una lata en la que el conejo puede hurgar para usar el baño y alimentarse. También se puede utilizar una rejilla de heno o una caja de cartón para mantener el heno en un lugar básico de la jaula.

Heno

Los conejos comen sobre todo heno y éste debe constituir el 75-80% de su dieta. Hay muchos tipos de heno. El La Casita de los Animales tenemos una gran variedad de tipos de Heno para su conejo y todos buenos por lo que no podemos sugerirle ninguno en especial. Lo que si podemos decirle es que si cambia de marca de heno, haga la transición de forma progresiva. Esto minimizará las posibilidades de alterar el estómago de su conejo.

Más fibra, menos proteína saludable

Los conejos necesitan mucha fibra y poca proteína. Debe elegir el heno adecuadamente. Hay diferentes tipos de cortes de heno y también cada uno tiene un valor dietético diferente. Las marcas comerciales suelen elegir el heno en el primer o segundo corte. Esto es cuando el heno tiene la proteína menos saludable, así como la mayoría de la fibra.

Los conejos necesitan toda esta fibra para mantener la motilidad de su tracto digestivo. Son fermentadores del intestino posterior, lo que significa que utilizan su enorme tracto intestinal para absorber la fibra dura que ingieren. Como beneficio adicional, el heno con alto contenido de fibra es difícil de masticar y ayuda a asegurar que los dientes de su conejo se mantengan adecuadamente.

El factor por el que los conejos es mejor que se mantengan alejados del exceso de proteína es porque un heno alto en proteína puede conducir al aumento de peso y como consecuencia, al exceso de peso. Compruebe meticulosamente los datos de evaluación en una bolsa de heno para asegurarse de que está dando a su conejo animal la mejor alimentación.

¿Qué comen los conejos?

Manténgase alejado del heno mohoso

El heno debe inspeccionarse con regularidad en busca de moho, humedad o cualquier cosa que pueda hacer que parezca manchado. Si compra grandes cantidades de heno, almacénelo en un área con ventilación adecuada. Para evitar que el heno se descomponga rápidamente, asegúrese de que haya pequeñas aberturas en el contenedor utilizado.

Los conejos necesitan sus verduras

Las verduras frescas deben constituir alrededor del 10% de la dieta de su conejo. Proporcione a su conejo unas 2 tazas por cada 2 kilos de peso corporal al día. Los conejos pueden consumir una serie de verduras de hoja verde.

Pellets para conejos

Los pellets pueden funcionar como un suplemento nutricional, pero deben constituir sólo el 5% de la dieta de su conejo. No son cruciales para la salud y el bienestar del conejo y tampoco deben ser nunca la única fuente de alimento del conejo. La forma más eficaz de determinar la cantidad adecuada para su conejo es pedir a un veterinario que le recomiende el tamaño de la cantidad adecuada para cada conejo.

Cómo elegir los pellets para conejos

Compruebe que los pellets que elija no contengan frutos secos, semillas o fruta deshidratada. Estos pueden elevar el colesterol de un conejo o modificar los tipos de azúcares en su sistema gastrointestinal.

NOTA: Con qué NO alimentar a su conejo.
Evite dar a su conejo cantidades elevadas de vegetales con almidón o hierbas de monte, ya que pueden alterar el tracto gastrointestinal de su conejo. Los alimentos humanos, como el pan, la leche y la carne, no deben ofrecerse nunca a los conejos.
Si su conejo ha consumido comida humana o cualquier otra cosa fuera de su plan de dieta normal, póngase en contacto con un veterinario de inmediato.

Comportamiento de los conejos

La siguiente es una lista de comportamientos típicos que puede ver en su conejo de vez en cuando.

Masticar: A los conejos les gusta masticar… mucho. Si ha introducido a su mascota en un nuevo ambiente, revíselo para evitar cualquier tipo de destrucción, así como para garantizar la seguridad de su mascota. Los dientes de un conejo crecen continuamente y pueden molestar a su mascota por lo que masticar ayuda a aliviar el dolor. Los conejos suelen tener lugares preferidos para masticar. Para asegurar su casa y sus muebles, puede probar a cubrir las superficies atractivas con spray de naranja amarga, vinagre o cinta adhesiva fuerte.

Orinar: Los conejos machos que no están castrados suelen rociar orina cuando entran en una fase territorial de su vida. En ocasiones, esta acción puede minimizarse añadiendo más cajas de arena o zonas donde puedan orinar. La mejor manera de arreglar esto es castrando a su conejo macho. Con mucho menos testosterona fluyendo con sus cuerpos, los conejos machos generalmente ya no sentirán realmente la necesidad de marcar el territorio.

Golpear: Como los conejos en la naturaleza presas, son muy susceptibles a los ataques. Un mecanismo de defensa que tienen son sus patas. Cuando se les provoca y se les molesta, un conejo golpeará sus patas contra el suelo para crear un sonido alarmante. La mayoría de los conejos hacen esto cuando sienten descontento en lugar de miedo. Si su conejo está golpeando constantemente, es posible que tenga la intención de ponerse en contacto con su veterinario para comprobar que todo está bien.

Gruñidos: Los gruñidos en los conejos no son muy comunes, pero algunos conejos son mucho más “cantarines” que otros. Este gruñido puede sonar hostil. Algunos conejos utilizan este sonido para mostrar desagrado en una situación o para mostrar dominio a un subordinado.

Pitido: Este tipo de articulación del conejo está relacionado con el sexo. Un conejo que está interesado en reproducirse normalmente pitará a algo o a una persona. Los pitidos están relacionados con el hecho de que un conejo rodea el objeto o al individuo con el que está interesado en aparearse. Este comportamiento prevalece en los conejos no castrados.

Ronroneo o castañeteo de dientes: Se trata de una vocalización que debe ser música para los oídos del propietario del conejo. La mayoría de los conejos hacen este sonido cuando están descansando y contentos con la vida. Lo hacen mientras consumen, al ser acariciados o simplemente porque se sienten cómodos. Este tipo de castañeteo de dientes es distinto pero no extremadamente fuerte; algunos individuos lo describen como una vibración. El castañeteo o rechinamiento de dientes fuerte sugiere malestar y nunca debe ser ignorado.

Binky: Los conejos que están muy contentos y excitados saltarán en el aire y darán una patada a un lado. Esto es un binky. Parece muy escandaloso y algunos conejos no tienen mucha experiencia en el binky. La mayoría de los binkys comenzarán como una carrera apresurada y después un salto rápido en el aire. Esto es un excelente indicador de que su conejo está contento.

binky: salto del conejo
Vinculación: Los conejos, por naturaleza, están a gusto en compañía de más de un conejo. Esto no quiere decir que un conejo solo esté insatisfecho. Al igual que los seres humanos, algunos conejos son más felices solos. Pueden cepillarse, consumir, dormir y también jugar juntos. Como ocurre con la mayoría de los animales domésticos, si un tiene una pareja, es probable que les resulte más difícil establecer vínculos con otros seres humanos.

¿A qué les gusta jugar a los conejos?

Los conejos son animales juguetones y su mascota de la familia necesita que se le ofrezcan constantemente objetos de juego adecuados. Algunas opciones excelentes son el cartón sin tinta, los rollos de toallas de papel, los rollos de papel higiénico, la madera de manzano y otros juguetes naturales.

A veces, los conejos aprecian más las mantas blandas para escarbar que los juguetes. Las cajas de excavación pueden funcionar como otra forma de enriquecimiento para los conejos.

A los conejos les encanta jugar en el suelo y al aire libre, e incluso se les pueden enseñar trucos. Pero recuerde que los conejos pueden asustarse al principio. Si tienes un conejo nuevo, ¡ayúdalo a sentirse cómodo en su nuevo hogar antes de comenzar a enseñarle trucos!

¿Mi conejo se acurrucará conmigo?

Por lo general, los conejos son mascotas maravillosas para las personas a las que les gusta ver a sus mascotas disfrutar de su entorno con una interacción con ellos mínima, a veces. Otras veces, los conejos pueden ser muy afectuosos y cariñosos cuando se sienten realmente cómodos. Muchos aprecian que se les acaricie en la cabeza, así como por las orejas o las mejillas. El trasero y el estómago de un conejo son sensibles y la mayoría de los conejos no querrán que se les acaricie ahí.

Qué hacer cuando se lleva a casa un nuevo conejo.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando se obtiene un nuevo conejo es recordar que el conejo es una especie de presa. Esto indica que cualquier cosa más grande que ellos es aterradora. Intentar coger un conejo les asustará por el hecho de que algo los está levantando del suelo. Intentar correr detrás de un conejo es aterrador.

Si quiere ayudar a su conejo a ganar confianza y querer jugar en su nueva residencia, el primer paso es hacer que se sienta cómodo y permitirle establecer el ritmo. Cada conejo será diferente. Sin prisa, a los conejos les resultará difícil establecer un vínculo con alguien.

Se puede tardar desde un día hasta más de un año en conseguir su confianza.

El tiempo en el suelo es fundamental para que el conejo se sienta más cómodo con las personas. Deje que su conejo explore y examine su nueva casa. No haga ninguna clase de momentos rápidos. En su lugar, intente permanecer en el suelo y sin hacer un contacto excesivo con el conejo. Puede llevar desde un día hasta más de un año ganarse la confianza de un conejo. Un conejo revelará que se encuentra cómodo al relajarse cerca de usted. Un conejo bien adaptado y feliz también podría darse la vuelta por completo sobre su espalda durante un tiempo. Se trata de un conejo que está seguro de que la zona en la que se encuentra no es peligrosa.

TENGA EN CUENTA: Si tiene un conejo nuevo como mascota, asegúrese de concertar una cita con un veterinario cercano.

Enseñar a un conejo viejo nuevos trucos.

Cuando el conejo adquiere confianza, a algunos les gusta descubrir trucos. Utilice golosinas para incentivar las actividades recurrentes. Por ejemplo, si dice «¡Conejo, ven!» y también les da una recompensa cada vez, descubrirán que esa frase está relacionada con una buena acción.

El cuidado médico de su conejo

cuidados veterinarios de los conejos

Esterilizar o castrar a su conejo.

La decisión más importante que alguien puede tomar para un conejo es esterilizarlo o castrarlo. Hacer estéril o esterilizar un conejo protegerá contra varias enfermedades y también la decisión de operar a un conejo puede prolongar su vida hasta 4 años más. Lamentablemente, el útero o los testículos de un conejo pueden infectarse o crecer masas. Esto puede causar muchos problemas que necesitarán la intervención del veterinario. Una decisión de esterilizar o castrar temprana disminuye cualquier posibilidad de peligro médico así como de enfermedades posteriores. Y también… ¡le asegura que no acabará con una casa llena de muchos conejos!

Revisiones recomendadas para un conejo.

Un conejo debe ser llevado a ver al veterinario nada más llevarlo a casa por primera vez. Un chequeo básico permitirá al veterinario reconocer la línea de base de la salud y el bienestar del conejo y puede ayudar a eliminar cualquier problema de salud no identificado. El veterinario de su conejo también debe hacer un análisis de sangre para asegurarse de que su mascota sigue estando sana. Esta información servirá en los años siguientes para que su veterinario siga comprobando la salud de su conejo. Por último, un análisis fecal permitirá a los profesionales médicos detectar cualquier tipo de parásitos internos y algunas irregularidades del tracto gastrointestinal.

Afecciones comunes de los conejos.

La siguiente es una lista de problemas habituales de los conejos. La observación de su conejo, así como llevarlos a un veterinario anualmente ayudará a detener estos trastornos o capturarlos en una etapa temprana, mientras que pueden ser tratados:

– Trastornos dentales.
– Abscesos.
– Tensión intestinal.
– Torsión del hígado.
– Infección por E. cuniculi.
– Pododermatitis.
– Cánceres uterinos o testiculares.
– Infecciones de oído y oculares.
– Parásitos y otras anomalías gastrointestinales.

¿Cómo puede saber si su conejo está enfermo?

Si tiene un conejo enfermo, puede mostrarse de una de las formas siguientes. Si observas alguna de ellas, ponte en contacto con tu veterinario de inmediato:

– Cambios en el apetito o en la producción de heces.
– Daños constantes o pérdida de pelo.
– Problemas para caminar, pasear o inclinar la cabeza.
– Babeos/cambios en las opciones de alimentación.
– Dificultad para respirar o respiración rápida.
– Cojera.
– Pérdida de sangre anal.
– Pérdida de peso.

Situaciones de emergencia del conejo.

La siguiente es una lista de situaciones de emergencia para conejos o indicadores de que su conejo puede necesitar un tratamiento de urgencia. Si su conejo muestra alguno de los siguientes síntomas, busque tratamiento veterinario rápidamente:

– No comer, beber ni hacer caca.
– Hinchazón.
– Flojedad de los intestinos.
– Problemas para orinar o sangre en la orina.
– Secreción de los ojos y/o de la nariz.
– Letargo.
– Inclinación de la cabeza.
 
todo sobre conejos y hurones

Comparte éste Artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos Relacionados
IR A LA CASITA DE LOS ANIMALES
Últimos Artículos
Artículos Destacados

5% DESCUENTO

EN TU PRIMERA COMPRA

Sólo tienes que dirigirte a la tienda y REGISTRARTE. Cuando realices tu primera compra introduces el cupón. Automáticamente se realizará un descuento del 5%.

LACASITO