¿Gata en celo? Todo cuanto has de saber

¿gata en celo? Todas las preguntas

¿En qué momento tiene una gata su primer ciclo estral?

Las gatas tienen su primer ciclo estral (reproductivo) cuando alcanzan la pubescencia. El ciclo estral es más conocido como el ciclo de celo de la gata. Por término medio, la pubescencia, o bien madurez sexual, se genera por vez primera en las gatas a los 6 meses de edad más o menos.

«El ciclo estral es más conocido como el ciclo de celo de la gata»

Cada ciclo consta de múltiples etapas; la etapa llamada celo se refiere a cuando la hembra es sexualmente receptiva, o bien está en celo.

Algunas preguntas sobre el celo de las gatas:

¿Con qué frecuencia entra en celo una gata?

Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que quiere decir que tienen múltiples ciclos a lo largo de la época de cría. La época de cría cambia en función de factores geográficos y ambientales como la temperatura y el número de horas de luz. En el hemisferio norte, los gatos acostumbran a tener un ciclo desde enero hasta finales de otoño. No obstante, las gatas que viven en zonas más tropicales o bien eminentemente en interiores, pueden tenerlo a lo largo de todo el año.

¿Cuánto dura el celo?

Cada celo acostumbra a durar múltiples días, con una duración media de 6 días. Si la gata (una gata no esterilizada) no se aparea a lo largo del celo, va a dejar de estarlo a lo largo de un breve periodo de tiempo. En consecuencia, el ciclo estral completo de una gata puede fluctuar entre una y 6 semanas, siendo la duración media del ciclo de unas 3 semanas.

¿En qué momento va a entrar en celo mi gata?

Las gatas no esterilizadas pueden tener su primer ciclo de celo desde los 4 meses de edad, si bien la edad media es de 5 a 9 meses para la mayor parte de las gatas. Si tiene una gata y quiere eludir que entre en celo, lo mejor es esterilizarla tan pronto como su veterinario lo considere seguro. Generalmente, esto no es después de los 4 a 6 meses de edad, aunque puede ser tan pronto como de 6 a 12 semanas de edad.
 
todo o que necesitas para tu gato

Las etapas del ciclo de celo en las gatas

Proestro: A lo largo del proestro, la gata puede captar los machos no capados, más aún no es receptiva al apareamiento. El proestro acostumbra a perdurar uno o bien un par de días. Las gatas en proestro no acostumbran a enseñar signos externos.

Estro: Ahora, la gata entra en celo. A lo largo de más o menos una semana (aproximadamente), atrae a los machos y es receptiva al apareamiento. A lo largo de esta etapa, la gata puede gruñir en voz alta, revolcarse, frotarse contra las cosas y elevar su trasero. Asimismo puede tener menos hambre. Si la gata se aparea a lo largo del celo, inducirá la ovulación. El acto de apareamiento estimula la producción de hormonas que provocan la ovulación. Las gatas suelen aparearse entre 4 y 6 veces a lo largo del celo para quedarse embarazadas. La gata puede aparearse con múltiples machos mientras que está en celo y dar a luz a una camada de gatos que tienen diferentes progenitores.

Interestro: Si la gata no se aparea o bien no se queda encinta a lo largo del celo, va a pasar al interestrus. Este es el periodo entre celo y celo. Su nivel de estrógeno reduce y no muestra ningún signo concreto. Tras unos días, más bien 3 semanas, volverá a entrar en celo. El ciclo de proestro, estro y también interestrus seguirá a lo largo de toda la época de apareamiento o bien hasta el momento en que la gata quede preñada.

Anestro: Es el periodo de inactividad reproductiva de la gata. Sus hormonas reproductivas no están activas y hay una ausencia de actividad del ciclo de celo; no está en celo. En las gatas asilvestradas y de exterior, los ciclos de celo ocurren estacionalmente desde la primavera hasta el otoño. Esto es debido a que la producción hormonal de la gata es estimulada por la luz de los días más largos. Cuando los días son más cortos (en especial de octubre a enero) la gata no es estimulada para entrar en celo. Las gatas de interior están expuestas a largos periodos de luz artificial y, por consiguiente, pueden continuar pasando por ciclos de celo a lo largo de todo el año.

¿Cuáles son los signos del celo?

¿gata en celo? Todas las preguntas

No es frecuente observar el sangrado vaginal de una gata en celo. Los signos más notables del celo en las gatas son de comportamiento. La mayor parte de las gatas se vuelven muy cariñosas, aun exigentes; se frotan persistentemente contra sus dueños (o bien objetos como los muebles), deseando continuamente atención. Se revuelcan por el suelo. Cuando se les acaricia el espinazo o bien la columna vertebral, levantan los cuartos traseros en el aire y pisan con las patas traseras. Asimismo se vuelven ruidosísimos. Estos cambios de comportamiento acostumbran a resultar molestos para los dueños, y en ocasiones estos consideran que su gato tiene alguna enfermedad poco frecuente…

Ciertas gatas orinan con más frecuencia o bien pueden salpicar con orina objetos (marcaje) cuando están en celo. La orina contiene feromonas y hormonas, que actúan como señales de su estado reproductivo para otros gatos. Esta es la razón por la cual las gatas en celo atraen a los gatos machos íntegros (no capados). En ciertos casos, este puede ser el primer rastro de que una gata joven ha alcanzado la pubescencia.

Aparecerán gatos machos no capados que jamás ya antes se habían visto en el patio o bien en el vecindario. Pueden salpicar con orina la casa para marcar el territorio (y la hembra) como suyo o bien pueden intentar entrar en la casa para aparearse con la hembra.

¿Exactamente en qué fase del ciclo estral puede la gata quedarse encinta?

La gata puede criar en cualquier instante cuando está en celo. Las gatas son ovuladoras inducidas, lo que quiere decir que el acto de criar estimula la liberación de óvulos de los ovarios. La mayor parte de las hembras precisan de 3 a 4 apareamientos en un periodo de veinticuatro horas a fin de que se genere la ovulación. Los gatos solo tardan uno o 2 minutos en aparearse, y pueden aparearse múltiples veces en un corto periodo de tiempo. Las gatas pueden aparearse con múltiples gatos diferentes a lo largo de este tiempo, con lo que posiblemente una camada de gatos tenga múltiples progenitores diferentes. Cuando se ha producido la ovulación, la gata va a perder el celo en uno o un par de días.

¿Cuánto dura el embarazo en una gata?

El embarazo en la gata dura más o menos de sesenta y cuatro a setenta y uno días, con una media de 9 semanas (sesenta y tres días).

¿De qué forma puedo eludir que mi gata se quede encinta?

La mejor forma de eludir que su gata se quede encinta es esterilizarla quirúrgicamente (una ovariohisterectomía o bien operación de esterilización) antes que tenga su primer ciclo estral. Puesto que puede ser bastante difícil pronosticar en qué momento se generará este primer ciclo, la mayor parte de los veterinarios aconsejan efectuar una ovariohisterectomía cuando la gata alcanza los 6 meses de edad.

¿Debo dejar que mi gata tenga un ciclo estral o bien una camada de gatos antes de esterilizarla?

No hay razones válidas para dejar que una gata tenga un ciclo estral o bien una camada de gatos ya antes de ser esterilizada. Las gatas pueden quedarse embarazadas en su primer ciclo estral, lo que aumenta la posibilidad de que se genere una cría eventual. Los gatos son indiscriminados, con lo que un gato hermano puede criar con su hermana, un padre puede criar con su hija y un hijo puede criar con su madre.

Un mito común es que las gatas se vuelven más amistosas y sociables si se les deja tener una camada de gatos. Esto no es cierto, y solo sirve para contribuir al serio problema de la superpoblación de gatos.

Razones para prevenir el celo en los gatos domésticos

Cuando su gata tenga su primer celo, va a poder quedarse encinta. Las hormonas de su organismo la hacen estar deseosa por localizar una pareja. Probablemente grite de manera que parezca una agonía. Posiblemente se revuelque por el suelo y se frote con todo cuanto vea. Y lo que es más, si suele estar en el interior, puede procurar escapar de su casa en pos de una pareja. No solo es peligroso para ella estar en el exterior, donde puede perderse o lesionarse, sino tampoco es seguro que se quede encinta a una edad tan temprana. Su cuerpo no ha terminado de formarse, con lo que el embarazo puede ser perjudicial tanto para ella para los cachorros.

Si su gata no sale de casa para aparearse a lo largo de su primer celo, proseguirá pasando por un ciclo de celo cada pocas semanas hasta el momento en que se quede encinta o sea definitivamente esterilizada. Esto puede hacer que parezca que está continuamente en celo. Con el tiempo, esto puede ser agobiante y poco saludable para su gata. Puede perder peso, comenzar a acicalarse en demasía e inclusive desarrollar problemas de comportamiento.

Si deja que su gata se quede encinta, va a estar contribuyendo al problema de la superpoblación de animales de compañía en el planeta. Hay incontables gatos y gatos que aguardan en los cobijos en pos de un hogar. Aun si encuentra un hogar para los cachorros de su gata, debe tomar en consideración que los gatos están ocupando el sitio de los gatos del refugio que podrían haber encontrado un hogar. Salvo que tenga una gata con pedigrí y esté decidido a asociarse con un criador de gatos para una cría responsable, debe cerciorarse de que su gata sea esterilizada a la mayor brevedad.
 
todo o que necesitas para tu gato

Comparte éste Artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos Relacionados
IR A LA CASITA DE LOS ANIMALES
Últimos Artículos
Artículos Destacados

5% DESCUENTO

EN TU PRIMERA COMPRA

Sólo tienes que dirigirte a la tienda y REGISTRARTE. Cuando realices tu primera compra introduces el cupón. Automáticamente se realizará un descuento del 5%.

LACASITO