Los gatos y sus ojos realmente especiales

hechos sobre los increibles ojos de los gatos
Detalle de la película «Me enamoré de una bruja» de 1958

Al igual que en el caso de los seres humanos, hay una variedad de cosas que se pueden averiguar mirando los ojos de su gato. Las pupilas de un gato normalmente deben ser del mismo tamaño. Un cambio en la dimensión de la pupila de un ojo puede sugerir una serie de afecciones, que van de moderadas a graves. Éstas consisten en:

  • Inflamación del ojo
  • Trastorno de Horner (un trastorno neurológico).
  • FeLV (puede causar espasmos pupilares).
  • Tumores.
  • Lesión del sistema nervioso central.

El «tercer párpado».

Los gatos tienen un tercer párpado interior, llamado capa de la membrana nictitante, que protege el ojo de la sequedad y/o el daño. Cuando un gato está enfermo, el tercer párpado se cierra parcialmente sobre su ojo. Esta es una señal para llevarlo al veterinario inmediatamente. Curiosamente, un gato doméstico extremadamente feliz mostrará igualmente esa capa de membrana nictante.

Ojos enfadados.

Al igual que otras numerosas características físicas del gato, su estado de ánimo se refleja en sus ojos. Las modificaciones en la dimensión de las pupilas son la clave: un gato enfadado tendrá las pupilas contraidas y casi no pestañeará, mientras que un gato asustado tendrá los ojos bien abiertos, con las pupilas grandes. Los ojos de un gato apacible y relajado aparecerán en algunos casos un tono más oscuro de lo normal, parpadeará lentamente o los mantendrá parcialmente cerrados .
 
todo o que necesitas para tu gato

Afecciones y problemas del ojo.

Los gatos sufren una serie de problemas idénticos a los que tenemos nosotros en algunos casos, como cataratas, glaucoma y conjuntivitis (conjuntivitis). Esta última, si es provocada por los microorganismos de la clamidia, puede ser contagiosa para los humanos.

Teniendo en cuenta que los ojos de los felinos son tan cruciales para su bienestar general, es importante que lleve a su gato al veterinario al primer signo de problema. Muchos problemas pueden tratarse rápidamente si se detectan a tiempo, pero pueden acarrear meses de gastos veterinarios y posiblemente la pérdida de su vista si se pasan por alto.

La visión nocturna de los gatos.

La visión nocturna de los gatos es muy superior a la de los humanos. Aunque no pueden ver en completa oscuridad, pueden ver con sólo una sexta parte de la iluminación que necesitamos los humanos para ver. En el felino, los músculos del iris que rodean las pupilas están construidos de tal manera que permiten que el ojo se estreche hasta convertirse en una rendija vertical con luz brillante y también que se abra completamente con luz muy tenue para permitir la máxima iluminación.

Además, una capa reflectante situada detrás de la retina del gato doméstico, llamada tapetum lucidum, refleja la luz entrante y la hace rebotar en los conos, aprovechando más la luz existente. El tapetum es posiblemente el responsable de los orbes brillantes y respetuosos con el medio ambiente que se ven cuando un porcentaje de la luz incide en los ojos de un felino durante la noche.

Estas funciones únicas de los felinos se han establecido posiblemente con fines de supervivencia, ya que los gatos salvajes son nocturnos y realizan gran parte de sus búsquedas de caza durante la noche.

hechos sobre los ojos de gato

Examinar los ojos de los gatos para ayudar a las personas.

En el año 2000, un grupo de científicos del College of The golden state en Berkeley hizo uso de gatos para obtener más información sobre la visión humana. A lo largo del controvertido experimento, el grupo anestesió a los gatos y luego les implantó electrodos en el cerebro y les enseñó fotos. Tuvieron la capacidad de grabar las reacciones de los gatos a la luz y a la oscuridad y, utilizando una fórmula matemática, convirtieron las señales en imágenes.

Dado que los ojos de los gatos son tan parecidos a los de los seres humanos, el equipo esperaba resolver una serie de dudas sobre cómo el ojo y el cerebro colaboran para capturar, codificar y reensamblar las imágenes.

Curiosidades sobre los ojos de los gatos.

  • Los gatos no pueden ver directamente por debajo de la nariz. Usted puede evaluar esto proporcionando a su felino una recompensa. Puede olerla, pero si la deja caer justo debajo de su nariz, tendrá que rebuscar un poco antes de descubrirla.
  • Dejando de lado los rumores, los gatos no son daltónicos. Su capacidad para ver el color no es tan elevada como la nuestra, pero pueden ver algunos colores.
  • Si la visión humana normal es de 20/20, la del gato es de 20/100. Tiene una visión ávida para las cosas de lejos, pero las de cerca pueden aparecer poco claras u oscurecidas. Quizá por eso los gatos hacen el examen del olfato cuando saludan a sus amigos.
  • Muchos gatos blancos de ojos azules son sordos. Un gato blanco con ojos extraños (uno azul y otro verde o dorado) será normalmente sordo del lado del ojo azul.
  • Los gatos «besan» con los ojos. Naturalmente, un pellizco en la nariz es también su método para dar un beso. Si desea demostrarle a su gato que le ama, devuélvale un beso de gatito. No en la nariz. Simplemente, dele esa mirada larga y ese parpadeo lento y verá lo que ocurre.

 
todo o que necesitas para tu gato

Comparte éste Artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos Relacionados
IR A LA CASITA DE LOS ANIMALES
Últimos Artículos
Artículos Destacados

5% DESCUENTO

EN TU PRIMERA COMPRA

Sólo tienes que dirigirte a la tienda y REGISTRARTE. Cuando realices tu primera compra introduces el cupón. Automáticamente se realizará un descuento del 5%.

LACASITO