¿Por qué los gatos necesitan cajas de arena?

caja de arena para gatos

Los gatos pueden ser un poco un enigma para los dueños de mascotas. Tienen hábitos particulares que nos gustaría comprender mucho mejor, y también algunos aspectos de sus acciones pueden parecernos extraños. Por ejemplo, los hábitos felinos hacia una caja de arena. ¿Por qué las necesitan? ¿Por qué les gusta usarlas? ¿O por qué las utilizan si no es necesario? ¿Las cajas de arena sólo las utilizan los gatos domésticos, o pueden utilizarlas otros animales? Exploremos las posibilidades y comprendamos mejor estos comportamientos.

Una respuesta instintiva

La mayoría de los gatos domésticos se sienten atraídos por el uso de las latas porque tienen un instinto natural de ocultar su orina y sus heces para cubrir su olor. Por ello, las cajas de arena son prácticas para ellos y también fáciles de usar. Además, son cómodas y también satisfacen estos instintos de enterramiento. En realidad los gatos normalmente se sienten atraídos por la «textura así como la uniformidad» de la mayoría de las marcas de arena, ya que hacen que sea muy fácil cubrir sus desechos. Es posible que haya visto a gatos de exterior o callejeros eliminando al aire libre y escondiendo inmediatamente sus heces, así que no es simplemente una cosa de gatos domésticos. Históricamente, los gatos domésticos han sido víctimas de animales más grandes. Al cubrir sus heces y también su orina, eran capaces de evitar que los asesinos descubrieran su lugar. Es una táctica de supervivencia.
 
todo o que necesitas para tu gato
 
Sin embargo, existen otras teorías sobre por qué los felinos pueden ocultar sus desechos de forma similar. «También se cree que, en algunos casos, los gatos domésticos más cobardes esconden sus desechos como señal para otros gatos domésticos de la zona (o de la casa) de que no son un peligro». En una casa con varios gatos, es posible que los gatos más jóvenes cubran sus olores para evitar irritar a los gatos mayores.

caja de arena para gatos

Hacer sus necesidades fuera de la caja

Es raro que los gatos domésticos hagan sus necesidades fuera de la caja de arena, así que suele ser una señal de un problema. Si tu gato tiene un problema clínico es posible que haga sus necesidades fuera de la caja. Otros problemas médicos que también repercuten en la regularidad o gravedad de la micción pueden ser el desencadenante de la eliminación fuera de la caja de arena. Asimismo, hay enfermedades relacionadas con la edad que pueden acabar por dificultar la movilidad o las características cognitivas, influyendo básicamente en la capacidad del gato para llegar a la caja de arena en el momento oportuno. Llame a su veterinario si la situación continúa.

Una hostilidad hacia la caja de arena es igualmente una oportunidad para ensuciar el hogar. Puede ser por varias razones, como la propia caja, el tipo de areba, el lugar de ubicación de la caja, e incluso todas las anteriores. Los gatos domésticos también son animales limpios por naturaleza. Se limpian bien a sí mismos y también les gusta mantener sus entornos ordenados también. Si usted no mantiene la caja ordenada, podría afectar a su felino a remover en otros lugares. Es obligación del dueño de un gato limpiar la caja de arena con regularidad. Asegúrese de tener constantemente una caja limpia para animar a su gato a utilizarla. Algunos gatos se negarán definitivamente a utilizar una caja de arena que tenga cualquier tipo de orina o heces. También el cambio brusco de marcas de arena puede afectar a las acciones de su gato. Si decide cambiar de arena, asegúrese de realizar la adaptación de forma progresiva (añadiendo una o dos cucharadas de la nueva marca a la anterior) para evitar que su gato sufra un shock.

¿Pueden los perros utilizar cajas de arena?

Aunque parezca poco ortodoxo, se puede educar a los perros (sobre todo a los de razas pequeñas) para que utilicen las cajas de arena. También hay disponibles basureros especiales para perros. Para las personas que no pueden pasear a sus mascotas constantemente o que quieren una alternativa mucho más fácil que los pañales  para orinar, las cajas de arena pueden ser una buena opción. Las cajas de arena para perros tienen un «olor y aspecto distintos» que no se confunden con otras superficies como los suelos de madera o las alfombras. Esto disminuye la regularidad de los accidentes.

Cajón de arena para perros

Sugerencias rápidas para el éxito de la caja de arena

  • Muchos gatos domésticos prefieren la arena sin olor.
  • A los gatos domésticos adultos les puede gustar la arena a la que estaban acostumbrados cuando eran gatitos.
  • Recoja los desechos de la caja al menos una vez al día (preferiblemente con regularidad) y lave la caja con jabón y agua caliente al menos una vez a la semana.
  • Muchos gatos prefieren las cajas grandes y expuestas con vistas de 360 grados de su entorno. ¡Y con numerosas vías de escape!
  • Muchos gatos prefieren cajas poco profundas de entre uno y dos centímetros de profundidad.

 
todo o que necesitas para tu gato

Comparte éste Artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos Relacionados
IR A LA CASITA DE LOS ANIMALES
Últimos Artículos
Artículos Destacados

5% DESCUENTO

EN TU PRIMERA COMPRA

Sólo tienes que dirigirte a la tienda y REGISTRARTE. Cuando realices tu primera compra introduces el cupón. Automáticamente se realizará un descuento del 5%.

LACASITO