Perros con síndrome de Down, ¿existen?

perros con síndrome de down

¿Qué es el trastorno de Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una condición cromosómica genética, lo que sugiere que está presente en el nacimiento. Este problema está provocado por un duplicado extra del cromosoma 21, que afecta al desarrollo cognitivo y también al físico. Las personas con Síndrome de Down también tienen un mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud y bienestar, como enfermedades cardiovasculares y Alzheimer.

¿Sabía que hay tres subtipos de síndrome de Down?

Se llaman trisomía 21, translocación y mosaicismo. Sin embargo, antes de que nos sumerjamos en los distintos tipos de Síndrome de Down y sus razones, echemos un vistazo a cómo funcionan los cromosomas. Los cromosomas básicamente condensan nuestras moléculas de ADN para que puedan caber dentro de nuestras células. Nuestros cromosomas establecen todo, desde nuestra apariencia física hasta nuestra personalidad, para crear ciertas enfermedades. Los seres humanos tienen 23 juegos de cromosomas. Normalmente, adquirimos una copia de cada cromosoma de nuestros padres. Las personas con Síndrome de Down tienen un tercer duplicado completo o parcial del cromosoma 21.

Las personas con la variante de trisomía 21 del síndrome de Down, que es una de las más habituales, adquieren dos duplicados del cromosoma 21 de sus padres. Esto sucede cuando ambos no se separan típicamente dentro del óvulo o del esperma antes o durante la concepción. Los estudios existentes sugieren que este error se produce con mayor frecuencia en el óvulo.

La translocación se produce cuando la copia extra del cromosoma 21 se une a un cromosoma más. Curiosamente, este cromosoma suele ser el cromosoma 14. La translocación constituye aproximadamente el 4% de los casos de síndrome de Down.

El tipo más raro de Síndrome de Down es el llamado Mosaicismo. Se produce cuando el duplicado añadido del cromosoma 21 no se reproduce en todas las células. Por ello, algunas células tienen los 46 cromosomas comunes, mientras que otras tienen 47. Los individuos con este tipo de Trastorno de Down pueden no mostrar las mismas indicaciones clínicas que los que tienen trisomía 21.

¿Pueden los perros padecer el síndrome de Down?

Dado que usted entiende cómo el Síndrome de Down aparece en las personas, usted podría estar preguntando, «¿Existen los perros down?,¿Pueden los perros tener el Síndrome?»

Claramente, la respuesta es no. Algunas fuentes afirman que la respuesta no es sencilla; sin embargo, no hay pruebas clínicas que demuestren que el Síndrome de Down, tal y como lo conocemos en los humanos, existe igualmente en los perros.

Sin embargo, algunos problemas de salud y bienestar de los perros pueden parecerse al Síndrome de Down. Estos consisten en:

  • Enanismo hipofisario: Este trastorno autosómico está provocado por una escasez de la hormona del desarrollo. Además de una pequeña estatura física, los perros domésticos con enanismo hipofisario luchan con una serie de condiciones de salud, incluyendo la insuficiencia renal. Esta afección se da con frecuencia en los pastores alemanes y en ciertos tipos de cruces de lobos.
  • Enfermedad cardíaca congénita: Las razones de esta inusual enfermedad difieren; los genes y las variables ecológicas pueden desempeñar un papel. Los signos y síntomas varían en función del problema.
  • Hipotiroidismo. Aunque es poco común, los perros domésticos pueden adquirir esta enfermedad de sus padres. Los signos y síntomas pueden imitar a los del Síndrome de Down, especialmente en lo que se refiere al desarrollo y la función de los órganos del cuerpo junto con la tasa metabólica.

Por último, es necesario tener en cuenta que la genética veterinaria es un campo que avanza. Aunque los genetistas veterinarios han examinado ampliamente el genoma canino y han descubierto más de 300 enfermedades genéticas, todavía no reconocemos los genes caninos tan ampliamente como comprendemos el genoma humano.

patologías genéticas en perros

¿En qué medida es comparable el Síndrome de Down en los perros y en las personas?

Los caninos pueden establecer condiciones cromosómicas muy parecidas a las de los humanos, y varios de los indicadores de esos problemas son similares a los del Trastorno de Down. Algunos de estos consisten en:

  • Cara y/o cabeza más pequeña de lo normal
  • Retraso en el desarrollo muscular y también en el avance cognitivo
  • Visión y/o audición deficientes
  • Defectos físicos, como piernas cortas

¿En qué se diferencia el trastorno de Down en los perros y en las personas?

Para empezar, los perros tienen 38 pares de cromosomas. Esto significa que, en los caninos, el cromosoma 21 tiene funciones diferentes y también arrastra una genética distinta. También se cree que los problemas cromosómicos son más raros en los perros de compañía.

Los humanos con Síndrome de Down suelen disfrutar de una calidad de vida superior. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los perros que padecen irregularidades cromosómicas. Desgraciadamente, numerosos perros con estas condiciones suelen fallecer antes de nacer o poco después. Los que sobreviven suelen padecer las molestias asociadas a los órganos deformados, además de los signos y síntomas mencionados anteriormente. Algunas mascotas con problemas cromosómicos pueden no ser capaces de comer.

¿Cómo se detectan y tratan los problemas cromosómicos como el Síndrome de Down en los perros?

Dado que las pruebas hereditarias suelen estar disponibles sólo en centros especializados, será difícil confirmar si su mascota tiene una irregularidad cromosómica.

Dado que las anomalías cromosómicas son genéticas, lamentablemente no hay remedio. Su veterinario realizará un examen físico para identificar si su perro tiene patologías especiales. Asegúrese de alertar a su veterinario de cualquier tipo de signos que haya observado, así como de seguir sus directrices cuidadosamente. Con frecuencia, la terapia será ciertamente paliativa, o se hará para aliviar el malestar del perro, así como impulsar su estilo de vida tan alto como sea posible en lugar de tratar la condición.

Comparte éste Artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos Relacionados
IR A LA CASITA DE LOS ANIMALES
Últimos Artículos
Artículos Destacados

5% DESCUENTO

EN TU PRIMERA COMPRA

Sólo tienes que dirigirte a la tienda y REGISTRARTE. Cuando realices tu primera compra introduces el cupón. Automáticamente se realizará un descuento del 5%.

LACASITO