¿Qué es el ojo nublado en un gato?

Aunque las afecciones oculares son menos frecuentes en los gatos que en los perros, debe acudir al veterinario lo antes posible si el ojo o los ojos de su gato aparecen nublados. Dado que el ojo nublado puede ser un indicio de una serie de afecciones oculares importantes, es necesario buscar atención veterinaria inmediata para garantizar el mejor pronóstico para la vista de su gato.

Un ojo sobredimensionado puede ser un signo de varias enfermedades oculares en los gatos domésticos. Estas incluyen, aunque no se limitan a: ulceración corneal, queratitis, cataratas y glaucoma. Varias enfermedades de la córnea y el cristalino pueden definirse como ojos sobreexpuestos. También existen otras causas no infecciosas, como la exposición directa a determinadas sustancias tóxicas o químicas.

ojos nublados en gatos

Síntomas de los ojos nublados en los gatos

Busque el consejo del veterinario si observa alguno de los síntomas siguientes:

  • Frotarse los ojos
  • Exceso de producción de lágrimas
  • Sensibilidad a la luz
  • Signos de malestar
  • Apretar los ojos y parpadear rápidamente
  • Un ojo parece más grande que el otro
  • Secreción
  • Confusión o desorientación
  • Fiebre
  • Estornudos
  • Fuentes de los ojos nublados en los gatos

Existen varias patologías que provocan el ojo nublado en los gatos. Las principales causas consisten en la genética del felino, aunque también podría implicar otras causas como: razones no infecciosas, las lesiones y la exposición directa a los productos químicos. Las patologías más comunes se enumeran a continuación:

  1. Úlcera corneal: Las úlceras de la córnea pueden producirse por diversos factores, como una lesión cándida en el ojo, la exposición directa a sustancias químicas o una infección. Las úlceras en la córnea se producen cuando el epitelio, una delgada capa de células de seguridad, está completamente permeado. Las células inflamatorias se adentran en el estroma, debajo del epitelio, que es el responsable del aspecto turbio de los ojos.
  2. Queratitis: Este problema se identifica por la hinchazón e inflamación de la córnea. La queratitis puede atribuirse a una serie de segundas causas, como la infección y las lesiones. La queratitis suele ser provocada por el herpesvirus felino.
  3. Cataratas: Los gatos domésticos suelen crear cataratas como resultado de una inflamación, una enfermedad sistémica o una lesión en el cristalino, más que por la edad. La vejez provoca un engrosamiento del cristalino llamado esclerosis nuclear, pero las cataratas son un problema diferente. Las cataratas se identifican por el sobreenvejecimiento del ojo y también por la pérdida parcial o total de la visión.
  4. Glaucoma: Esta enfermedad permanente tiene lugar cuando el líquido del ojo deja de drenar eficazmente. Esta acumulación de líquido crea presión en el nervio óptico, lo que provoca daños en el nervio. Estos daños en el nervio dificultan seriamente la visión de su gato. Lamentablemente, para cuando los signos se materializan, ya se ha producido una pérdida parcial de la visión.

 
todo o que necesitas para tu gato

Diagnóstico del ojo nublado en los gatos

Su veterinario hará un diagnóstico basado en un examen físico exhaustivo, una historia clínica completa y una interpretación de los signos. Asegúrese de informar a su veterinario del grado y la duración de los signos de su gato, así como de cualquier antecedente de problemas oculares o de lesiones que conozca.

Su veterinario puede llegar a un diagnóstico concluyente con una serie de exámenes, y también elegirá la técnica más idónea en función de la afección o motivo encontrado. Estos exámenes pueden consistir en: la tinción de la córnea, el cultivo de células, el examen minúsculo del tejido de la córnea, así como hacer uso de un tonómetro para examinar la tensión intraocular.

Tratamiento del ojo nublado en los gatos

El tratamiento variará en función de la causa subyacente y la gravedad de la afección.

Las ulceraciones de la córnea, así como la queratitis, suelen tratarse con antibióticos y/o ungüentos para aliviar el dolor. Las terapias con antibióticos podrían llevarse a cabo numerosas veces al día. Las disminuciones del dolor o las pomadas se suelen llevar a cabo con menos frecuencia, de cada doce a cuarenta y ocho horas. Si la queratitis es provocada por el virus del herpes felino, la terapia puede ser más intrusiva.

Las cataratas, aunque son irreversibles, pueden controlarse tratando una segunda causa del problema, como la hipertensión o la diabetes mellitus. Las cataratas se corrigen frecuentemente con cirugía, que consigue el éxito en muchos casos. Esta cirugía consiste en extirpar las cataratas y también en implantar una lente artificial.

No hay remedio para el glaucoma; la terapia es paliativa, o se realiza para aliviar el malestar del gato en lugar de curar el problema subyacente. Su veterinario puede sugerirle esteroides y un tratamiento ocular especial para minimizar la inflamación y el estrés. Esto puede ralentizar el desarrollo de la pérdida de visión.

Su veterinario podrá recomendarle un tratamiento y una estrategia de curación, o remitirle a un oftalmólogo, en función de las necesidades de su gato.

tratamiento a gatos con los ojos nublados

Recuperación del ojo nublado en los gatos

La recuperación y el diagnóstico variarán en función de la gravedad de la enfermedad y de la aplicación del tratamiento. Siga siempre meticulosamente las instrucciones post-tratamiento o post-operatorias de su veterinario. Es vital que lleve a cabo los medicamentos antibióticos durante todo el período de terapia recomendado, incluso si el problema comienza a aumentar. Si no lo hace, podría provocar una reaparición hostil o la pérdida de la vista.

Las úlceras de la córnea, así como la queratitis, tienen tendencia a empezar a curarse en tres o cinco días con el tratamiento. Algunas úlceras provocadas por una infección pueden tardar más en curarse. Su veterinario le sugerirá en función de los signos de su gato.

En el caso de las cataratas, así como del glaucoma, su veterinario puede establecer las citas de seguimiento necesarias para vigilar la enfermedad. Si el ojo nublado no mejora o parece empeorar a pesar de la terapia, llame a su veterinario rápidamente.
 
todo o que necesitas para tu gato

Comparte éste Artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Artículos Relacionados
IR A LA CASITA DE LOS ANIMALES
Últimos Artículos
Artículos Destacados

5% DESCUENTO

EN TU PRIMERA COMPRA

Sólo tienes que dirigirte a la tienda y REGISTRARTE. Cuando realices tu primera compra introduces el cupón. Automáticamente se realizará un descuento del 5%.

LACASITO